CALABEARDS-hogueras de san juan

Calabeards en las Hogueras de San Juan

¡¡Hola a todos!! Inauguramos esta nueva sección en la que vamos a tratar diferentes temas como noticias, tendencias y moda. Esperamos que os guste y que forméis parte activa mandándonos vuestras opiniones, sugerencias…

Y como dos buenos alicantinos que somos, desde Calabeards queremos compartir con todos vosotros lo que son las fiestas más importantes de Alicante, las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan).

Pero antes, vamos a explicar un poco de dónde vienen y en qué consisten, para aquellas personas que aún no las conozcáis.

CALABEARDS-espardeñas hogueras alicante

¿De dónde vienen las Hogueras de San Juan?

Esta fiesta alicantina se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males (la noche de San Juan). Pronto se extendió a la ciudad de Alicante y  los vecinos  se agruparon por calles instituyendo “fiestas de calle”, en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros “ninots” que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba.

Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de Jose María Py principal difusor de las Hogueras.

¿Qué son las Hogueras de Alicante?

A las 12 de la noche del 20 de Junio, se produce lo que se denomina como “plantá”, montándose todos los monumentos fogueriles, tanto la hoguera mayor como la hoguera infantil. Este día también se plantan las barracas, que es donde los foguerers y demás personas reposan, comen y beben durante las fiestas.

Las hogueras de la categoría oficial se empiezan a plantar un par de días antes, debido a su tamaño y dificultad. El día 21 de junio el jurado evalúa cada monumento para después poder otorgar cada premio a cada monumento.

Durante los días que duran las fiestas en Alicante, en la ciudad se producen distintos actos como la entrada de bandas, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, la entrega de premios, el desfile folclórico internacional y por último la cremá.

Durante todos estos días, a medio día en la plaza de los Luceros se disparan las famosas mascletàs.

¿Cuándo son las hogueras de san juan?

Las hogueras de san juan reciben este nombre porque coincide en el santoral con el día de San Juan, por lo que a las hogueras de Alicante  también se les denomina como las hogueras de san juan, por lo que se celebran evidentemente en las mismas fechas.

La noche de San Juan y la nit de la cremà

La noche del 24 de Junio, concluyen las hogueras de san juan con la tradicional nit de la cremà. Se dispara una palmera desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara a las 12 de la noche, y una vez concluida ésta, se procede a la cremà de las hogueras de cada distrito alicantino.

Pero ¿cuándo es la noche de san juan? Pues realmente se celebra la noche del día 23 y el inicio del 24.

¿Qué hacer la noche de san juan? Las principales playas de la zona se llenan de gente que enciende sus hogueras con el fin de eliminar los males.

Nosotros no pensamos hacer rituales para la noche de san juan, pero sí que nos gusta ver el ambiente que hay en toda la playa, totalmente iluminada de pequeñas hogueras, con grupos de gente saltando y quemando papeles u objetos que quieren dejar atrás en sus vidas, bajo un clima y una temperatura envidiable como es la de Alicante.

Nosotros estaremos presentes en estas fiestas, escuchando las mascletàs, viendo el arte de las hogueras, paseando por las calles adornadas de la ciudad de Alicante y disfrutando en las barracas.

Por eso, desde Calabeards esperamos que disfrutéis tanto como nosotros, y os deseamos unas muy felices fiestas de Hogueras 2015.

CALABEARDS-hogueras de san juan

Publicado en Blog y etiquetado , , .

Un comentario

  1. Muy buen artículo!
    Tanto como para los que conocemos las hogueras de San Juan como para los que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *